Utilizamos cookies para poder garantizarte la mejor experiencia durante tu visita OK | Más información
De viaje

Madrid rodando, Madrid accesible



Escrito por: Edurne

Estos meses de pandemia estamos aprovechado para conocer sitios nuevos de Madrid y visitar otros que teníamos algo olvidados. Voy a ir haciendo una breve recopilación de planes que puedes hacer cómodamente por Madrid si te desplazas en silla de ruedas.


Empezamos por agradables paseos “verdes”.


El Retiro, el conocido como pulmón verde de Madrid es el parque de la ciudad por antonomasia. Es la versión madrileña de Hyde Park o Central Park, pero bastante más pequeño, no por ello menos agradable y quizás más manejable. Suele haber mucha gente haciendo ejercicio y talleres o actividades para los niños. Yo suelo entrar por la puerta que esta en la zona de Ibiza o por la que esta Alfonso XII. En términos de accesibilidad de puedes desplazar por prácticamente todo el parque sin problema, hay zonas pavimentadas y otras sin pavimentar pero muy transitables.


Hay varios jardines como los de VivancesCecilio Rodríguez o del Arquitecto Herrero Palacios. Entre los “secretos” que guarda el parque destacaría el estanque (no se si es accesible) pero hay gente que alquila barquitas, la zona del pabellón de cristal ( se construyo en 1887 para albergar una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas) en la que suele haber exposiciones o cosas interesantes.


Entre los secretos que alberga el Retiro se encuentran una bella rosaledala estatua del Angel Caido (única escultura que representa el diablo en el mundo) o las ermita de San Pelayo y San IsidoroHay numerosos sitios para tomar algo y puestos itinerantes, los baños están adaptados. Nosotras en época pre-covid íbamos alguna vez a la terraza Florida Retiro que de plan tardeo y noche está muy animado.


La zona de Ibiza pegada a Retiro está muy de moda y hay un montón de sitios para ir a tomar algo, pero con frecuencia son de banquetas altas lo cual si estás sentado en la silla es un poco incómodo porque ves poco y oyes menos..


Parque del Capricho casi lindando con el parque rey Juan Carlos, en la Alameda de Osuna, encontramos este parque pequeñito y muy cuidado. Me encanto la verdad que es chulísimo con dos zonas como diferenciadas, un jardín afrancesado y otro más inglés. Tan pronto te sentías en la escena final de Notting Hill cómo salvando muchísimo las distancias en … Los tres mosqueteros.


Además de los caminos trazados hay zonas que invitan a la exploración, no accesibles pero si super entretenidos para niños y mayores.


Dentro del parque también encontrarás el Palacio de los Duques de Osuna y un búnker de la guerra civil.


Parque Rey Juan Carlos, es enorme está al lado de IFEMA. Si vas solo y no estas en plena forma, tiene zonas más practicables que otras por las pendientes. La Fundación También tiene un servicio de préstamo de bicicletas adaptadas y canoas que esta fenomenal.


Casa de Campo, hasta el COVID, unicamente habia ido  por la zona de los antiguos pabellones a comer en alguno de los pocos restaurantes que quedan, pero que son muy chulos o al Circo del Sol.


De pequeña fui al ZOO y Parque de Atracciones pero no me acuerdo de nada la verdad..


Estos últimos meses hemos descubierto la entrada por la carretera de Humera y el paseo es super agradable, además los niños tienen parques estupendos para jugar.


Tengo bastante pendiente coger el teleférico que dicen que la vista es preciosa, pero hasta donde yo se el acceso no es accesible.


El Pardo, en el propio pueblo del pardo hay un agradable paseo pegado al rio y me consta que por el pardo hay zonas muy practicables si vas con un freewheel o similar, yo la verdad que siempre he ido estrictamente a comer.


Cerca del Club de Deportes Somontes (que es completamente accesible y donde juego al pádel) hay un paseo estupendo.


Madrid Río, la verdad que cuando estaban haciendo las obras de la M30 yo creo que muchos de nosotros pensábamos si le íbamos a sacar partido… fue un verdadero incordio para muchas personas.. lo cierto es que yo creo que si. El paseo es super agradable y está lleno de puntos de actividad para pequeños y mayores. Este tipo de urbanismo fomenta el ejercicio físico de todos los que vivimos en Madrid


El Palacio Real merece la pena una visita, es totalmente accesible, el personal de sala te acompaña por el itinerario alternativo para que no te pierdas nada. El acceso por la explanada de la Armería es precioso, desde aquí accedes al mirador, la Real Armería, las exposiciones temporales y por supuesto al palacio.Además del recorrido por las estancias principales del palacio que albergan verdaderas obras de arte. No puedes dejar de visitar las cocinas de palacio, a nosotras nos encantaron. Al salir visitamos también la Armería y apreciamos los jardines del Moro desde el Mirador.


Al lado del Palacio Real está la Catedral de la Almudena, a mi personalmente no es el estilo catedralicio que más me gusta, pero siempre es interesante visitarla. Además, desde su Cripta se aprecian unas vistas espectaculares de Madrid y ya que vas tampoco puedes perderte sus dos museos (la accesibilidad dentro de la catedral está solventada con elevadores e itinerarios alternativos).


La plaza de oriente separa el palacio real del teatro real, tiene una zona de jardines muy bonitos y estatuas de 20 reyes españoles, os aviso que con la silla no es especialmente cómodo. La plaza de Oriente termina en el Monasterio de la Encarnación, que normalmente se puede visitar, pero ahora esta cerrado así que siento no poder informaros de la accesibilidad.


Entre el límite de la plaza de oriente hay numerosas terrazas, entre ellas el Café de Oriente con su tradicional chocolate con picatostes. No tengo claro que sea accesible porque el día que fuimos nos quedamos en la terraza. Si me consta que otras terrazas de la zona lo son porque estuvimos comiendo en otoño.


El Teatro Real organiza visitas que son muy interesantes por las obras de arte que alberga y por la historia que aprendes. Si quieres ir a ver una ópera, ballet o concierto, cuenta con entradas para personas con movilidad reducida así que puedes disfrutar con tu acompañante.


El Jardín Botánico es de mis descubrimientos de la pandemia, la verdad que hasta ahora estaba en mi lista de cosas que hacer pero nunca lo había llevado a la práctica. Nosotras fuimos en Otoño, que si eres una persona como yo a la que le encanta las características hojas caídas de esta época te encantará.


Nada más entrar te


un mapa con los itinerarios accesibles, puedes visitar todo el jardín únicamente tienes que tener en cuenta que en ocasiones tienes que dar un pequeño rodeo para evitar los escalones.Dentro hay un palacete de cristal con la tienda de recuerdos y exposiciones temporales, además hay terracita agradable para tomar algo sin pretensiones. Tengo muy pendiente ir a ver las luces del botánico de Navidad, el año que viene sin falta …


Entre las visitas de carácter cultural que no te puedes perder en Madrid están sin lugar a duda los grandes museos como son El PradoThyssen y Reina Sofíalos tres perfectamente accesibles y sin coste la entrada de la persona con discapacidad y su acompañante.No me las voy a dar de experta en arte, porque no lo soy … soy una aficionada a las exposiciones temporales y a conocer las permanentes de los tres museos pero poco más, buscando en google podéis encontrar información valiosa sobre las obras que en ellos se exponen. Tuve la oportunidad de ir a ver la exposición del Reencuentro del Prado y la verdad que fue fantástico ver las obras más representativas del museo recogidas en un itinerario de dos horas y con poquísima gente, respetando así las medidas impuestas por el COVID19.


La Fundación También y la Fundación Deporte y Desafío con las que practico deporte de manera habitual organizan periódicamente visitas guiadas a exposiciones temporales o a temáticas concretas dentro de las permanentes. Estas visitas están fenomenal y son accesibles a cualquier persona con discapacidad.


Menos conocidos, pero suelen albergar exposiciones chulas son el CentroCentro en Cibeles y Caixaforum cerca de Atocha.


La verdad que la actividad cultural de Madrid es muy amplia y encuentras de todo y en la mayoría de los casos accesibles (creo que, en términos de museos, el Museo Sorolla por su peculiaridad es de los pocos no accesibles para silla de ruedas).


Los teatros en los que yo he estado todos tienen entradas para personas con movilidad reducida al igual que el auditorio nacional, lo que sí pasa a veces es que el proceso de compra de entradas es más incómodo de lo habitual.



TAGS: Madrid accesible, turismo accesible, viajar en silla de ruedas




Equalitas Vitae no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección, ni del uso que pudiera hacerse de las mismas.

Boletín Equalitas
He leído y acepto el Aviso legal y la Política privacidad.
 
PUBLICIDAD:
Nautilus Lanzarote, tus vacaciones accesibles en Lanzarote

Invacare, kuschall, smoov one, muevete sin limites.

Visita la Hoya de Huesca accesible para todos

Instituto Europeo de Turismo Inclusivo. Cursos sobre turismo accesible.


Linked-In

YoutubeSuscribete a nuestro canal de youtube



Ganadores del III Concurso de AJER para Jóvenes Emprendedores y Empresarios en la Categoría de Responsabilidad Social

Ganadores de la XIII Edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores en la Categoría de Empresas Sociales

Primer Finalista del Premio Dato de Oro a la empresa Solidaria Riojana

Equalitas Vitae.
Calle Bebricio, 19
Calahorra - LaRioja
Tfno. 941 14 80 79

Boletín Equalitas
He leído y acepto el Aviso legal y la Política privacidad.
 
Colaborador del año europeo de la discapacidad

Premios Bancaja Jóvenes emprendedores

I PREMIO DATO DE ORO, a la empresa solidaria riojana

European Network for Accessible Tourism